FANDOM

Nombre cientificoEditar

Diomedea exulans

480px-Diomedea exulans in flight 2 - SE Tasmania.jpg

en vuelo

El albatros viajero o errante (Diomedea exulans) es una especie de ave procelariforme de la familiaDiomedeidae. Fue el primero de los albatros en ser descrito y es el más extendido de los mismos. Alcanzando una altura de 1,30 m, una envergadura alar de más de 3,5 m y pico de 20 cm, es el mayor de los albatros y de las aves voladoras hoy existentes.

D. exulans habita en todos los océanos del hemisferio austral, en especial en las regiones subtropicalessubantárticas, aunque no es extraño verlo en el trópico de Capricornio, y en ocasiones aun más al norte. Prefiere pescar en alta mar, lejos de la tierra; su alimentación se basa en cefalópodospeces y desperdicios de los barcos.

El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras; muestra grandes cubiertas alares moteadas de negro hacia los extremos, y con la edad la proporción de blanco aumenta. El pico es rosa pálido, con los orificios nasales ligeramente inclinados hacia arriba; las patas son palmeadas, y de color carne. La hembra más pequeña, y tiene una corona de plumas color café. Los juveniles muestran plumaje más pardo y patas pardas. Se asemeja mucho al albatros real (Diomedea epomophora).

Es monógamo de por vida; en el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años. Se reproduce bienalmente, alcanzando la madurez sexual alrededor de los 10 años de edad; anida en las islas antárticas y subantárticas, donde construye el nido con plumas, musgo y excrementos en áreas separadas entre sí más de 20 m. La hembra pone un único huevoblanquecino, que ambos padres empollan hasta su eclosión 80 días más tarde. Si el huevo se malogra o el pichón muere a los pocos días de nacido, es posible que regresen al año siguiente a anidar; si no, pasarán dos años hasta que lo hagan.

La tardía madurez y la puesta de sólo un huevo por nidada hace que el matar unos pocos individuos adultos tenga serias implicaciones a largo plazo en la supervivencia de las poblaciones. Ya existe evidencia de una disminución de algunas poblaciones de aves marinas como resultado directo de la pesca con palangre; la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) adoptó medidas para su conservación, ya que las aves eran arrastradas con facilidad por los espineles de los bacaladeros de profundidad al lanzarse sobre las sardinas que servían de carnada. Cientos de ellos mueren atrapados en estas pitas todos los años.

800px-Diomedea exulans - SE Tasmania.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar